Tel: 96 391 78 43 -

El afilador y otros oficios en peligro de extinción

El afilador y otros oficios en peligro de extinción

Ser afilador de cuchillos en Valencia es una de las profesiones que se encuentran en peligro de extinción. El sereno, el pregonero y el afilador en bicicleta ocupan el pódium de los trabajos que más están sufriendo en la era digital.

En este artículo repasamos esos oficios que, junto al de afilador de cuchillos de Valencia, están en peligro de desaparecer:

El sereno era uno de los oficios más emblemáticos de los pueblos de España. Era el encargado de abrir y cerrar las puertas, vigilaba las calles y regulaba el alumbrado público. Destacaban por su silbato que avisaba en caso de peligro. Es una profesión desaparecida.

El pregonero es otro de los gremios que han desaparecido. Antaño fue uno de los oficios más respetables de los pueblos, siempre acompañado de su corneta, reunía a todos los vecinos para comunicarles las buenas nuevas de la zona.

No hace tanto tiempo el afilador recorría con su bicicleta los barrios y pueblos de España, su mítica melodía que acompañaba la frase "¡El afilador!" aún resuena en la memoria colectiva del país. Hoy en día todavía se pueden encontrar algunos pocos afiladores ejerciendo su oficio y luchando por no desaparecer.

El barbero que arreglaba los bigotes y las barbas a los hombres, el lechero que repartía sus tinajas por las casas, el herrero que fraguaba las herraduras y modelaba el hierro a martillazos, el campanero que replicaba las campanas de las iglesias, las plañideras que velaban al muerto y lloraban en los entierros o el resinero que extraía con paciencia la resina de los pinos son algunos de esos nobles oficios que se están perdiendo en España.

En la Cuchillería Vicente Prieto luchamos por el mantenimiento de los oficios tradicionales como el del afilador y ofrecemos a nuestros clientes la cercanía, confianza, experiencia y el mejor asesoramiento profesional para coleccionistas y amantes de las tradiciones.

haz clic para copiar mailmail copiado