• El afilador y otros oficios en peligro de extinción
    El afilador y otros oficios en peligro de extinción

    El afilador y otros oficios en peligro de extinción

    Ser afilador de cuchillos en Valencia es una de las profesiones que se encuentran en peligro de extinción. El sereno, el pregonero y el afilador en bicicleta ocupan el pódium de los trabajos que más están sufriendo en la era digital.

    En este artículo repasamos esos oficios que, junto al de afilador de cuchillos de Valencia, están en peligro de desaparecer:

    El sereno era uno de los oficios más emblemáticos de los pueblos de España. Era el encargado de abrir y cerrar las puertas, vigilaba las calles y regulaba el alumbrado público. Destacaban por su silbato que avisaba en caso de peligro. Es una profesión desaparecida.

    El pregonero es otro de los gremios que han desaparecido. Antaño fue uno de los oficios más respetables de los pueblos, siempre acompañado de su corneta, reunía a todos los vecinos para comunicarles las buenas nuevas de la zona.

    No hace tanto tiempo el afilador recorría con su bicicleta los barrios y pueblos de España, su mítica melodía que acompañaba la frase "¡El afilador!" aún resuena en la memoria colectiva del país. Hoy en día todavía se pueden encontrar algunos pocos afiladores ejerciendo su oficio y luchando por no desaparecer.

    El barbero que arreglaba los bigotes y las barbas a los hombres, el lechero que repartía sus tinajas por las casas, el herrero que fraguaba las herraduras y modelaba el hierro a martillazos, el campanero que replicaba las campanas de las iglesias, las plañideras que velaban al muerto y lloraban en los entierros o el resinero que extraía con paciencia la resina de los pinos son algunos de esos nobles oficios que se están perdiendo en España.

    En la Cuchillería Vicente Prieto luchamos por el mantenimiento de los oficios tradicionales como el del afilador y ofrecemos a nuestros clientes la cercanía, confianza, experiencia y el mejor asesoramiento profesional para coleccionistas y amantes de las tradiciones.

  • Los cuchillos ideales para carne
    Los cuchillos ideales para carne

    Los cuchillos ideales para carne

    Si eres amante de la buena carne y deseas disfrutar de un buen chuletón sin tener que pegarte con los cubiertos, no lo dudes y consulta a un buen afilador de cuchillos en Valencia. Cualquiera de estos profesionales te informará, como en nuestro post, de cuáles son los mejores cuchillos para cortar carne.

    Un buen afilador de cuchillos en Valencia sabe que los cuchillos son los utensilios más importantes para poder disfrutar de un buen filete. Y no todos los cuchillos valen para hacer esa función, ni todos los filetes se pueden cortar con el mismo cubierto. Por eso mismo, vamos a ver cuáles son los distintos tipos de cuchillo, según el tipo de carne:

    - Cuchillo fileteador: este tipo de utensilio afilado de cocina sirve, como su propio nombre indica, para filetear la pieza de carne. Su hoja flexible puede ser redondeada, ideal para abrir piezas de pescado, pollería o ganadería, o puntiaguda, perfecta para los filetes que se sirven en la mesa.

    - Cuchillo chuletero: este bisturí culinario de figura delgada y constitución fuerte es el protagonista de la mesa cuando se van a cortar carnes asadas o finos filetes. Todo eso es producto de su hoja delgada.

    - Cuchillo trinchador: muy usado en la cocina, no solo para trinchar, este cuchillo es ideal para cortar aves, como pollo y pavo, y todo tipo de carnes cocinadas. Este afilador va siempre acompañado de un tenedor trinchero.

    - Cuchillo deshuesador: con hoja delgada, algo curva y un filo de lo más ligero, este utensilio es de los más usados en las cocinas de restaurantes y hoteles. Su función principal es la de separar los huesos de la carne.

    Los profesionales de la Cuchillería Vicente Prieto nos preocupamos de que los clientes disfruten de la buena carne cuando se sientan a la mesa, por eso, si necesitas buenos cuchillos, no dudes en consultarnos.

  • Tipos de cuchillos de cocina y sus usos
    Tipos de cuchillos de cocina y sus usos

    Tipos de cuchillos de cocina y sus usos

    No hay nada más imprescindible en una cocina que un buen cuchillo, por lo que es también indispensable conocer un buen afilador de cuchillos en Valencia. Sea para tu cocina profesional o para la propia, existe una gran variedad de cuchillos de cocina. Los más comunes serían:

    - Cocinero. De hoja ancha, su filo es fuerte y estable. Usado para limpiar, cortar y picar frutas o verduras. Sería equiparable al soldado de infantería de un ejército. Imprescindible.

    - Jamonero. Alargados, flexibles y muy finos, su filo es totalmente liso. Imprescindible para cortar un buen jamón ibérico o despiezar algunos trozos de carne. Existe uno muy parecido pero con la punta redonda, usado para cortar salmón y otros ahumados. Deben estar en buenas condiciones, por lo que será muy importante llevarlo a un servicio profesional de afilador de cuchillos en Valencia.

    - Deshuesador. Muy delgados y con hoja curva. Su función es la de extraer con limpieza los huesos de la carne.

    - Chuletero. Aunque no son demasiado gruesos, son bastante fuertes. Su finalidad es cortar chuletas de todo tipo y carnes al horno o a la parrilla.

    - Santoku. Hoja muy ancha, tiene unos microrelieves que ayudan a la adherencia de la pieza. Se usa en todo tipo de alimentos.

    - Pan. Largo, fuerte y con hoja ondulante. Gracias a sus dientes se rompe la corteza del pan sin problemas.

    - Trinchador. Tamaño grande y con punta lisa y en curvatura. Es ideal para grandes piezas asadas como pollos rellenos o pavos.

    - Mondador. Pequeños y con punta, son los encargados de pelar todas las frutas, verduras y tubérculos que se le pongan por delante.

    Por ello, si quieres disponer de buenos cuchillos, Cuchillería Vicente Prieto es tu casa. Disponemos de todo tipo de piezas para todo tipo de usos y nuestro personal es el más cualificado para asesorarte en su compra y en las mejores instrucciones para su buen mantenimiento y conservación.

  • Protocolo en la mesa: el tenedor a la izquierda y el cuchillo a la derecha
    Protocolo en la mesa: el tenedor a la izquierda y el cuchillo a la derecha

    Protocolo en la mesa: el tenedor a la izquierda y el cuchillo a la derecha

    Si necesitas un afilador de cuchillos en Valencia para volver a poner a punto ese utensilio tan utilizado en la cocina cuando sufre un desgaste, seguro que te interesa aprender algunas cosas nuevas sobre sus usos. Y es que no solo tiene valor en la cocina de casa, sino que también podemos verlos en mesas de restaurante preparados para ser u por personas de todas las edades.

    Cualquier afilador de cuchillos en Valencia te dirá que el cuchillo de cocina debe ser distinto al de la mesa. Por ello, siempre tendremos un cuchillo para cocinar y otro más pequeño y manejable para comer. Y no solo eso, te dirá que, desde hace años, se establece un protocolo específico para colocar los cubiertos en la mesa. Te lo contamos:

    Comencemos por la parte derecha. A este lado del plato colocamos el cuchillo que utilizaremos para comer, a su lado una cucharilla y, en último lugar, la cuchara sopera. Posteriormente, el café del postre se colocará también a este lado.

    Por otro lado, en la parte izquierda colocaremos en primer lugar el tenedor, y a su lado el tenedor para la ensalada, protegidos por la servilleta.

    En último lugar nos queda la parte posterior del plato, en la cual colocamos, en orden ascendente, el tenedor para el pastel y la cuchara para el postre. Asimismo, a la derecha de estos, colocaremos la copa de agua (más pequeña) en primer lugar, y a su lado la copa de vino.

    Los cubiertos dispuestos en la mesa tienen un orden de uso, los más alejados del plato son los primeros que debes utilizar, y de ahí se debe seguir un orden hacia el interior.

    Ahora ya puedes organizar una mesa como es debido. Desde Cuchillería Vicente Prieto estamos dispuestos a ofrecerte el mejor servicio y la mejor calidad en cuchillos y otras herramientas.

  • Tipos de tijeras para peluquería
    Tipos de tijeras para peluquería

    Tipos de tijeras para peluquería

    Además de la venta de cuchillos en Valencia, en nuestra tienda también disponemos de muchos otros artículos, como las tijeras de peluquería. Por eso, como pretendemos que este blog sirva para que conozcas algo más sobre todos los productos con los que trabajamos, queremos aprovechar esta entrada para darte algunos detalles más sobre las diferentes tijeras que emplean los profesionales cuando van a cortar el pelo a sus clientes.

    Las tijeras de corte con microdentado son una micro sierra en una o dos hojas, que no permite desfilar.

    Las tijeras de corte filo de navaja con hojas cóncavas están pensadas para facilitar una texturización y un desfilado perfectos y de gran suavidad en el pelo de las personas a las que se le corta.

    Las tijeras de esculpir están diseñadas para ofrecer un vaciado de entre el 10 y el 70% en saltos del 10%. De ese modo, cualquier estilista puede obtener el resultado que necesite en cada corte.

    Las tijeras de entresacar ofrecen la seguridad de que no dañan el cabello no cortado porque no tienen un filo descubierto en ninguna de las dos hojas.

    En caso de que necesites comprar unas tijeras para tu peluquería te aconsejamos que vengas a nuestra tienda. Trabajamos con productos de muy buena calidad, como los que fabrica 3 Claveles. Además, en Cuchillería Vicente Prieto ofrecemos unos precios muy competitivos.

    Recuerda que también estamos especializados en la venta de cuchillos en Valencia. Tenemos una gran variedad de modelos, también para profesionales. Cuando necesites afilarlos también nos puedes llamar a nosotros.


  • Cómo evitar accidentes con los cuchillos
    Cómo evitar accidentes con los cuchillos

    Cómo evitar accidentes con los cuchillos

    “No hay cuchillo más peligroso que uno que corte mal.”, razón de más para dejarlos en manos de un afilador de cuchillos en Valencia para que podamos evitar la cantidad de accidentes que se producen tanto por tenerlos mal afilados como por un uso incorrecto.

    Muchas de las veces que hacemos un mal uso de los cuchillos es porque no cortan bien, lo que nos obliga a modificar el sentido del corte, a aplicar más fuerza de la debida o a cortar a tirones. Si es tu caso, puedes acudir al afilador de cuchillos en Valencia, quien, además, nos brinda estos consejos para evitar accidentes.

    Como norma general, nunca cortes en el sentido de tu cuerpo. Hemos de tener presente que, si, por ejemplo, estamos aplicando una determina fuerza y en el último tramo del corte el producto está más blando, podríamos producirnos un buen corte. Hilando con este argumento, cuidado con los dedos, extremidades muy dadas a sufrir cortes de cuchillo. Recógelos, nunca los pongas debajo de lo que estás cortando.

    Utiliza únicamente la fuerza de tus manos para cortar. Si, por ejemplo, estás cortando un congelado y no logras incidir, no uses un martillo o similar para hacer más fuerza. En sentido contrario, cuando estamos cortando trozos muy menudos, no te pases de fuerza. Es mejor que los trozos queden algo más grandes a que te cortes un trozo de dedo por querer dejar la cebolla como si fuera granos de arroz.

    No utilices los cuchillos como abrelatas, no los pongas debajo de trapos o servilletas y, cuando los guardes en el cajón, asegúrate de que no queden de punta y, a ser posible, de que queden con el filo hacia abajo. Tampoco guardes el cuchillo que corta en el bolsillo del delantal y, para tenerlos siempre a punto y sin que te puedan ocasionar problemas, tráenos tus cuchillos a Cuchillería Vicente Prieto.

  • La importancia del cuchillo en una comida
    La importancia del cuchillo en una comida

    La importancia del cuchillo en una comida

    Tal es la relevancia del cuchillo para el desarrollo de una buena comida que no puede dejarse nada en manos de la improvisación. Por tanto, será totalmente necesario que un afilador de cuchillos en Valencia ofrezca un servicio de mantenimiento con cierta regularidad para que esta parte de la cubertería cumpla correctamente con sus funciones. Para que, de esta forma, esté en condiciones de cortar toda clase de alimentos. Con el fin de que esto sea así, no te quedará más remedio que afilarlos cuando lleves varios años con ellos. O, en el momento en el que se vuelvan más resistentes a los ingredientes culinarios más contundentes. No en vano, el filo se va desgastando hasta el punto de perder efectividad con el paso del tiempo. Este fallo puede arruinar la preparación de una comida familiar o de compromiso social.

    Tampoco puedes olvidarte de que no todos los cuchillos están adaptados a los mismos alimentos. Por supuesto que no lo están y, si no quieres cometer errores en la preparación de la mesa, deberás barajar la posibilidad de presentar varias clases de cuchillos, en función del menú que ofrezcas a tus invitados. Porque serán diferentes los destinados a los pescados que los diseñados para las carnes. En el caso de que la comida que ofrezcas a los comensales esté compuesta por estos dos platos, deberás incluir los dos cubiertos. En cualquier caso, presentados bajo el trabajo de un afilador de cuchillos en Valencia, para que todo se desarrolle correctamente.

    También los postres requerirán unas herramientas diferentes. Más pequeñas y funcionales, que tendrán como principal objetivo trocear elementos menos contundentes en la comida. Si deseas quedar bien, es muy recomendable que incluyas un plato de pan con un cuchillo. Su finalidad será coger la mantequilla, en lugar de cortar el pan. Desde Cuchillería Vicente Prieto. Estamos especializados en el afilado de artículos de cuchillería. 

  • El cuchillo para cortar la tarta nupcial
    El cuchillo para cortar la tarta nupcial

    El cuchillo para cortar la tarta nupcial

    El afilador de cuchillos en Valencia tiene que estar preparado para cualquier eventualidad. El corte de la tarta nupcial en una boda es uno de los momentos más especiales para los novios y no debe ocurrir ningún contratiempo.

    Llevar al afilador de cuchillos en Valencia el utensilio que se utiliza para realizar el reparto proporcional del pastel es una forma de asegurarse que no se ha dejado nada a la improvisación y así evitar que la tarta quede aplastada por el cuchillo.

    Según la tradición romana la novia era la primera en cortar la tarta con la espada de su marido o, en caso contrario, el matrimonio no tendría el éxito esperado. El marido debía depositar sus manos en la de su mujer manifestando así su protección y su unión.

    Actualmente los sables suelen usarse para bodas de militares, apenas se emplean para eventos civiles. En cambio, se utilizan cuchillos con múltiples complementos y decoraciones. Se suele complementar con una espátula o paleta para recoger el trozo e incluso se bañan en plata fechando las iniciales de los contrayentes y la fecha del acontecimiento.

    En muchos restaurantes se utiliza una tarta de merengue solamente para el corte y así no perder la costumbre, después se reparte otro postre.  

    El momento de seccionar el pastel debe ser elegido por la pareja, en forma de sorpresa, durante cualquier momento de la comida o esperando hasta el final de la misma cuando se espera a los postres.

    Es costumbre que el primer trozo del reparto sea para los novios: ella le servirá en un plato  una pequeña ración y él le dará a saborear en su cuchara una porción de su pastel. Después se acabará de distribuir la tarta por orden: padrinos, familia, etcétera.

    En Cuchillería Vicente Prieto disponemos del mejor material para afilar tus cuchillos. No dudes en visitarnos.

  • Tipos de cuchillos en la cubertería
    Tipos de cuchillos en la cubertería

    Tipos de cuchillos en la cubertería

    Un afilador de cuchillos en Valencia es mucho más necesario y útil de lo que pudiera parecer. Hoy vamos a hablarte sobre los tipos de cuchillos que puedes encontrar en una mesa (aunque quizás podrías encontrar algún otro, por lo que la lista no es exhaustiva). 

    Estos son los tipos de cuchillos que conoce todo buen afilador de cuchillos en Valencia:

    El cuchillo de mesa, en genérico, incluye a todo cuchillo de punta redonda, levemente aserrada en uno de sus lados y que se utilice para variados cometidos. Es el más empleado en muchos platos básicos que contengan por ejemplo verduras, patatas, etc. 

    El cuchillo que acaba en punta, y normalmente bastante afilado, es el más usado para cortar con precisión la carne.

    El cuchillo de pescado posee forma de paleta y no dispone de filo (ya que la carne del pescado no suele necesitar ser cortada). Se utiliza sobre todo para separar las partes del pescado.

    El cuchillo de pan lleva un filo de tipo aserrado que seccione el pan sin romperlo en trozos menores. Se usa más en países con tipos de pan grandes. La punta a veces es roma y puede presentarse en distintos tamaños.

    En la hoja del cuchillo de queso suele haber agujeros, buscando que en el corte no queden incrustados restos. El filo es también levemente aserrado. La punta de este cuchillo suele disponer de una curva para facilitar la recogida del queso cortado.

    Por último, podemos hablar del cuchillo de untar, que es utilizado para alimentos con textura delicada, para distribuirlos a lo largo de una superficie.

    Desde 1960, en la Cuchillería Vicente Prieto nos hemos especializado tanto en la venta como en el afilado de esta herramienta tan importante en toda casa. Trabajamos con marcas de alta calidad y no solo para particulares, sino también para profesionales y empresas.

  • Las diferentes formas de afilar cuchillos
    Las diferentes formas de afilar cuchillos

    Las diferentes formas de afilar cuchillos

    Las empresas de venta de cuchillos en Valencia tienen claro que para conseguir el uso óptimo de los cuchillos que ofrecen hay que llevar a cabo un mantenimiento adecuado. La piedra angular de ese mantenimiento es el afilado de los cuchillos, pero ¿cuál es la mejor técnica? 

    Hay diferentes técnicas de afilado y, según el tipo de cuchillo que vayas a afilar, sus necesidades o el deterioro que sufra, será mejor una técnica u otra. Entre las técnicas básicas de afilado, cualquier empresa de venta de cuchillos en Valencia te ofrecerá mínimo estas tres:

    - Chairas: más que una manera de afilar, es una manera de mantener el afilado de la hoja. Si es la primera vez que la usa, lo aconsejable es apoyar la chaira sobre un punto firme y mover el cuchillo. Hay que colocarlos a un ángulo de 20º y realizar pasadas en forma de arco (empezando por la parte posterior del cuchillo y pasando a la punta conforme vamos bajando o subiendo). Ten en cuenta hacer el mismo número de pasadas por ambas caras de la hoja para no sobrecargar un lado más que otro.

    - Piedras de afilado: el tipo de piedra dependerá del estado del cuchillo. Si el cuchillo está muy dañado o astillado se tendrá que usar una piedra gruesa. En el caso de que estén redondeados, habrá que usar una piedra mediana y si están bien afilados, pero queremos perfeccionarlo lo ideal será una piedra fina. En este caso el ángulo será de 20º a 30º y de él dependerá la resistencia al filo.

    - Afilador eléctrico: es la forma más rápida y sencilla y podremos usarlo con varios tipos de cuchillos ya que posee bandas de afilado de diferentes granulometrías.

    En Cuchillería Vicente Prieto te ayudamos a mantener tus cuchillos afilados.


  • El cuchillo de postre
    El cuchillo de postre

    El cuchillo de postre

    Como servicio de afilador de cuchillos en Valencia que somos, conocemos perfectamente la historia y las numerosas curiosidades sobre los útiles de cubertería que los humanos empleamos.

    El origen del cuchillo moderno se remonta a la Edad Media, si bien se atribuye al cardenal Richelieu la iniciativa de diferenciarlos, quitándoles la punta, al incorporarlos a la mesa. Lo hizo en 1630, para evitar que los mismos utensilios que se empleaban para cortar carne se utilizaran después en la guerra.

    Cualquier afilador de cuchillos en Valencia tiene claro que mantener sus filos en el mejor estado es imprescindible, incluido el de postre, que, aparentemente, parece precisarlo menos. Porque este cuchillo de pequeño tamaño no suele emplearse demasiado, ya que son pocos los postres que lo requieren. Sobre todo, en nuestros tiempos, cuando se están imponiendo los colofones gastronómicos de cuchara, más rápidos y fáciles de consumir.

    El cuchillo de postre se caracteriza por su ausencia de sierra y forma curvilínea, que le permite cortar con mayor comodidad la piel de frutas como el melocotón, la pera o la manzana.

    Hasta hace unas décadas, en la mayoría de las casas (y todavía en muchos eventos y comidas de alto postín), el cuchillo de postre resultaba indispensable. A nadie se le ocurría comer la fruta o, incluso, cualquier otro postre, sin ayuda de este complemento, que aportaba gracilidad, distinción y muy buenas maneras a la mesa.

    Los tiempos han cambiado, desde luego, y la mayoría de los jóvenes —cuando lo hacen— toma hoy la fruta con piel o utiliza los cuchillos convencionales para pelarla. Pese a todo, es importante seguir cuidando las formas y mantener presente este utensilio encantador y manejable con el que muchos niños de corta edad han aprendido a cortar.

    En Cuchillería Vicente Prieto podemos ayudarte a mantener todos tus cuchillos en perfecto estado... incluidos los de postre.

  • Elegir cuchillos de cocina
    Elegir cuchillos de cocina

    Elegir cuchillos de cocina

    Uno de los instrumentos fundamentales para cualquier cocina es el cuchillo. Seguramente habrás comprobado en algún caso cómo, al intentar preparar algún plato, no has encontrado un cuchillo afilado o que esté en condiciones. Como expertos en la venta de cuchillos en Valencia te podemos ofrecer una gran variedad de modelos de cuchillos para cocina entre los que elegir. Y en esta nueva entrada te vamos a dar algunas claves para escogerlos.

    Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es la ergonomía. Es decir, los cuchillos deben ser cómodos de manejar, evitando las irregularidades en el mango.

    Al mismo tiempo, tenemos que tener seguridad usándolos. Por eso, el centro de gravedad debe estar en el punto en el que acaba el mango y empieza la hoja. Hay que evitar que el peso esté concentrado en el mango o en la hoja, porque hacen más difícil el trabajo.

    El material debe ser higiénico, que dificulte el crecimiento de las bacterias y facilite la limpieza. Por eso es aconsejable evitar los cuchillos con mangos de madera.

    En cuanto a la hoja, debe estar fabricada en un material que garantice la durabilidad y el afilado con el paso del tiempo. En este sentido, los cuchillos de acero inoxidable y los cerámicos son las mejores opciones.

    En el caso de que quieras comprar unos buenos cuchillos para tu cocina te aconsejamos que pases por nuestra tienda. En la Cuchillería Vicente Prieto vas a encontrar una gran variedad de opciones a muy buenos precios.

    Y si tienes dudas, confía en personas con experiencia en la venta de cuchillos en Valencia

  • Cómo enseñar a los más pequeños a utilizar los cuchillos
    Cómo enseñar a los más pequeños a utilizar los cuchillos

    Cómo enseñar a los más pequeños a utilizar los cuchillos

    Los cuchillos son peligrosos, pero un afilador de cuchillos en Valencia te puede advertir de que existen diferentes tipos de cuchillos y filos. Estos objetos en manos poco expertas pueden entrañar riesgos, como en manos de los más pequeños de la casa.

    Por eso, un afilador de cuchillos en Valencia experto en cuchillería, puede facilitarte una serie de consejos para que abordes con garantías la conflictiva, pero también inevitable, relación que existe entre niños y cuchillos. Ahí van:

    - Lo peligroso del cuchillo es usarlo mal: a menudo, los cuchillos se apartan de los pequeños porque entendemos que existe un peligro real de corte; pero los accidentes domésticos, empezando por explicarle qué es el filo y su potencia, para avisarle de la peligrosidad. Si nuestro hijo tiene vetado el uso de los cuchillos y no sabe usarlo; las posibilidades de que intente coger uno sin estar nosotros delante son mayores, porque lo prohibido atrae. La normalidad es básica.

    - Existen cuchillos que un niño puede utilizar: los cuchillos de punta roma y sin dientes no entrañan peligro alguno y son ideales para que los más pequeños de la casa empiecen a familiarizarse con estas herramientas. Con ello, evitaremos males mayores. En el mercado, además, se pueden localizar cuchillos especiales para niños elaborados con materiales no deslizantes y con mangos especiales para el tamaño de sus manos.

    - Si han de cortar, mejor delante de ti y con un cuchillo bien afilado: si tu hijo ha de cortar algo –y es bueno que aprenda a hacerlo-, que sea contigo cerca y utilizando un cuchillo bien afilado. Si el cuchillo que usa no corta bien, deberá afilarse por expertos.

    Si quieres saber más sobre cuchillos; necesitas renovar los de tu casa, quieres afilar los que ya tienes o buscas un cuchillo infantil; en Cuchillería Vicente Prieto estamos a tu disposición. 

  • El cuchillo en la cocina
    El cuchillo en la cocina

    El cuchillo en la cocina

    La venta de cuchillos en Valencia para cocinar es fundamental si queremos hacerlo con comodidad y de forma práctica. Hay que tener en cuenta que solo teniendo un surtido amplio de cuchillos podremos cortar todo tipo de productos o incluso deshuesar, ya que no todos los modelos valen para todo.

    Por ejemplo, si compramos un cuchillo jamonero en la venta de cuchillos en Valencia podremos usarlo para cortar jamón y piezas grandes de carne, pero no nos valdrá para las frutas y las verduras. Para éstas es mejor tener el típico cuchillo cocinero, que también vale para el queso curado, o el llamado cuchillo de verduras, más pequeño y manejable.

    Otro de los cuchillos fundamentales es el panero, caracterizado por tener una hoja larga y fuerte manteniendo un filo ondulado, de forma que pueda abrir la corteza del pan forma cómoda. El mondador, por su parte, es aún más pequeño que el de verduras y es el más utilizado para pelar tubérculos, frutas y verduras con facilidad mientras que el chuletero, parecido al panero pero más pequeño, es el más cómodo para partir la carne de filetes, chuletas y asados.

    Por último, dentro de los cuchillos fundamentales en la cocina, tenemos que hablar del cuchillo deshuesador, de hoja delgada curva y de forma lisa, con el que podemos quitar los huesos de los trozos de carne fácilmente.

    Tanto para comprar estos cuchillos como para que nos lo afilen para que estén en perfectas condiciones podemos acudir a la Cuchillería Vicente Prieto.

  • Los orígenes del cuchillo
    Los orígenes del cuchillo

    Los orígenes del cuchillo

    Como empresa de referencia para la venta de cuchillos en Valencia, nos gustaría hablarte en las siguientes líneas sobre los orígenes de esta herramienta de cocina.

    El cuchillo, como utensilio de corte, existe casi desde el principio de los tiempos. Al parecer, fue una de las primeras herramientas usadas por el hombre.

    Desde los primeros trozos de silex, afilados por azar al lanzar grandes trozos contra el suelo o chocarlos con otras piedras, hasta hoy en día, donde puedes encontrar una gran variedad de modelos, los cambios han sido enormes.

    La historia de estos utensilios, indispensables en la cocina, está muy vinculada a la aparición del hierro, y mucho tiempo después, a la del acero, tan utilizados en la actualidad para multitud de usos.

    Como profesionales especializados en la venta de cuchillos en Valencia, queremos explicarte que no se conoce con exactitud la fecha en la que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para obtener un metal susceptible de ser usado. Sin embargo, los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto están fechados hacia el año 3000 a.C.

    Los griegos ya conocían hacia el 1000 a.C. la técnica empleada para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico. Hay que subrayar la función que los cuchillos tenían, por ejemplo, en la Edad Media, donde servían de defensa y de arma de ataque. Esto dio lugar a una de las primeras evoluciones del cuchillo, que pasó a comenzar a tener una punta más redondeada y menos puntiaguda.

    Si quieres saber más sobre nuestros productos, contacta con Cuchillería Vicente Prieto.

  • La importancia de afilar los cuchillos
    La importancia de afilar los cuchillos

    La importancia de afilar los cuchillos

    La figura del afilador de cuchillos en Valencia es un clásico entre las profesiones que han trabajado a domicilio y que en la actualidad se están perdiendo. Hoy en día, hay que ir a una cuchillería para conseguir afilar los cuchillos que tenemos en casa. Y es que, curiosamente, cada vez se afilan menos. Nos hemos acostumbrado a un nuevo modelo de consumo en lo que no funciona a la perfección es descartado y tirado a la basura, yendo directamente a comprar un nuevo modelo.

    Si en casos como los teléfonos móviles o los coches tiene cierto sentido, porque los nuevos modelos tienen características novedosas con los que no contaban los antiguos, en el mundo de los cuchillos es un disparate.

    Gastarse el dinero en comprar un buen juego de cuchillos nuevos en lugar de pasar por el afilador de cuchillos en Valencia es una tontería ya que si nuestros cuchillos son de calidad, con un pase por la piedra de afilar, volverá a estar perfectos como en un primer momento. Las hojas de los cuchillos se gastan con el uso, pero el profesional afilador sabe con unos pocos pases, volver a hacer que funcionen por completo, siendo mucho más económico que comprar un nuevo juego si queremos que tengan calidad.

    Tanto si estamos buscando un nuevo juego de cuchillos con calidad suficiente para durar muchos años como si necesitamos afilar nuestro juego, la Cuchillería Vicente Prieto es el lugar donde debemos ir para que sus profesionales se encarguen de que podamos cortar a la perfección. 

  • El steak tartar: la receta donde el cuchillo es la clave
    El steak tartar: la receta donde el cuchillo es la clave

    El steak tartar: la receta donde el cuchillo es la clave

    Como empresa especializada en la venta de cuchillos en Valencia, queremos aprovechar esta entrada del blog para hablarte sobre una receta: el steak tartar.

    Te preguntarás por qué hemos elegido precisamente esta elaboración. El secreto de este plato se encuentra en el corte de la carne. Para hacerlo bien, necesitarás un cuchillo de calidad y perfectamente afilado.

    Si usas una picadora o un cuchillo en mal estado, el resultado no será el esperado. Otro factor importante es comprar una buena carne de ternera, la cual habrá que trocear en dados pequeños después de haber quitado las partes grasas.

    Una vez tengas la carne cortada, echa todos los trozos en un recipiente amplio. Después, pela la cebolla, pícala y júntala con la carne. Haz lo mismo con los pepinillos, el perejil fresco y las alcaparras. Por último, mezcla bien todos los ingredientes del recipiente. Al terminar, mete el recipiente en la nevera mientras sigues preparando la receta.

    Como empresa de referencia para la venta de cuchillos en Valencia, te recomendamos tener siempre a mano un buen instrumento de este tipo para preparar todo tipo de recetas.

    El siguiente paso para hacer el steak tartar es poner dos yemas de huevo en otro recipiente, agregar un chorrito de aceite de oliva virgen y batir bien. A continuación, hay que salpimentar y añadir un chorrito de brandy, un par de cucharadas de mostaza y otras dos de salsa Worcestershire. Mezclamos todo, lo juntamos con la carne y lo dejamos macerar en la nevera.

    Contacta con Cuchillerías Vicente Prieto para más información.

  • Los cuchillos con el filo convexo
    Los cuchillos con el filo convexo

    Los cuchillos con el filo convexo

    Como especialistas en venta de cuchillos en Valencia, hemos ya hablado de los diferentes tipos de cuchillos que existen en el mercado, pero hay una característica que define muy mucho las prestaciones de estos utensilios básicos en la cocina. Estamos hablando de los filos, que pueden ser de tipo en “V”, los más convencionales, y los filos convexos, de cuyas características vamos a hablar en la siguientes líneas.

    Existe el mito de que los utensilios que vendemos en la Cuchillería Vicente Prieto son más fáciles de afilar en tipo “V” que en forma convexa, aunque eso que puede aplicarse a nivel particular, situación en la que mantener un ángulo consistente durante el proceso de afilado es más difícil, al no contar en la mayoría de ocasiones, con afiladores avanzados que cuenten con guías de ángulo predeterminado.

    Sin embargo, los filos convexos son más fáciles de conseguir si se utiliza para el proceso de afilado herramientas adecuadas, concretamente una lija de agua. Pero, ¿por qué apostar por utensilios de filo convexo en el establecimiento de venta de cuchillos en Valencia?

    La clave está en lo que los expertos en cuchillos califican como la resistencia al corte. Mientras en los de filo tradicional en “V” hay una resistencia del cuchillo o navaja durante el corte, debido a que el bisel mismo ejerce como una barrera, traduciéndose en una menor capacidad de corte, en los de filo convexo la resistencia no es constante, sino que va disminuyendo de forma gradual, lo que significa menor resistencia al corte y, por tanto, mayor eficacia.





  • Elegir una máquina de cortar el pelo
    Elegir una máquina de cortar el pelo

    Elegir una máquina de cortar el pelo

    Como ya sabes, en nuestra tienda nos encargamos de la venta de cuchillos en Valencia. Tenemos una gran variedad de modelos de diferentes calidades. Pero siempre te garantizamos unos buenos resultados y ofrecemos precios realmente competitivos. Pero también puedes encontrar en nuestra tienda máquinas para cortar el pelo. Y es que cada vez son más los que optan por utilizar este sistema para evitar acercarse a una peluquería.

    El problema puedes encontrarlo a la hora de elegir la máquina de pelo más adecuada. Por eso en esta nueva entrada del blog te vamos a ofrecer algunos consejos para ayudarte a escoger la máquina de pelo adecuada para ti.

    Un punto importante en el que te debes fijar es en el tamaño y el peso de la máquina. No es una tontería, puesto que si la vas a manejar con una mano no debe ser muy pesada.

    La calidad de las cuchillas es fundamental para obtener un buen resultado, y para que no tengas que cambiarlas cada cierto tiempo. Puedes encontrar cuchillas de acero inoxidable, autoafilables, de titanio o incluso de cerámica. Estas últimas son muy buenas, puesto que evitas tener que afilarlas.

    Algunas máquinas incorporan también peines regulables incorporados.

    ¿Quieres una máquina para uso en seco o para uso en mojado? Son diferentes.

    También debes elegir entre máquinas con cable o sin cable.

    Si quieres una máquina para cortarte el pelo y así dejar de gastarte el dinero cada cierto tiempo en una peluquería, pásate por Cuchillería Vicente Prieto.

    Por supuesto, también puedes encontrar cuchillos de carnicero, de pescadero, cuchillos deportivos y muchos otros modelos. Y es que, nuestra tienda está especializada en la venta de cuchillos en Valencia, así como de otros artículos de corte. 

  • Consejos de seguridad con los cuchillos de tu cocina
    Consejos de seguridad con los cuchillos de tu cocina

    Consejos de seguridad con los cuchillos de tu cocina

    Como profesionales de la venta de cuchillos en Valencia conocemos muy bien la importancia de esta herramienta en toda cocina que se precie. Ahora bien, no debemos olvidar un cuchillo es también un elemento que tenemos que manejar con las precauciones que se merece para evitar cualquier tipo de accidente o corte. En este artículo te presentamos algunos consejos para que los puedas considerar a la hora de emplear los cuchillos en tu cocina.

    Lo primero que debes considerar es que debes escoger el cuchillo adecuado para cada tarea. Escoger un cuchillo demasiado grande para una tarea que necesite de ser minucioso con un pequeño alimento seguramente no te vaya a suponer más que complicaciones. Si no cuentas con los cuchillos adecuados para una determinada labor, es hora de visitar un establecimiento de venta de cuchillos en Valencia.

    Del mismo modo, es importante que cuando vayas a cortar un alimento, lo hagas sobre una superficie adecuada. No optes por cortar algo que estés sosteniendo en tus manos o sobre una superficie que no sea lo suficientemente estable.

    Asegúrate de que el cuchillo está afilado. Un cuchillo desafilado resulta mucho más peligroso que uno que está correctamente afilado. Del mismo modo, nunca emplees un cuchillo que no tenga el mango en correcto estado y seco; esto podría provocar que el agarre resultase imperfecto y, por lo tanto, menos seguro.

    Por último, desde la

    Cuchillería Vicente Prieto

    te recomendamos que, siempre que emplees un cuchillo en la cocina, prestes mucha atención y estés concentrado en lo que estás haciendo. De este modo, evitarás muchos problemas.

  • Los cuchillos que no pueden faltar en tu cocina
    Los cuchillos que no pueden faltar en tu cocina

    Los cuchillos que no pueden faltar en tu cocina

    Como empresa especializada en la venta de cuchillos en Valencia, nos gustaría aprovechar esta entrada del blog para hablarte de aquellos modelos imprescindibles que no pueden faltar en tu cocina.

    Si te gusta cocinar, debes tener un cuchillo de chef. Es el más útil y versátil de todos. Debido a su tamaño y diseño, nos sirve para realizar numerosas funciones: trocear, cortar y triturar.

    La hoja de dicho cuchillo tiene una longitud de entre 20 y 25 centímetros. Su mango está muy compensado y es ergonómico. En cuanto a la hoja, debemos destacar que es ancha en su base y estrecha en la punta.

    Como profesionales dedicados a la venta de cuchillos en Valencia, también queremos hablarte de los que se utilizan para deshuesar. Los distinguirás por su hoja delgada y puntiaguda con una medida de unos 12 centímetros. Se usan para quitar los huesos a toda clase de carnes, incluyendo aves, y pescados. Gracias a su tamaño, se pueden guardar sin problemas en espacios estrechos.

    Para cortar las verduras, lo mejor es contar con un cuchillo pequeño, cuya hoja sea estrecha y puntiaguda, con una medida en torno a siete centímetros de longitud. Podemos utilizarlos para pelar, trocear y redondear vegetales, así como para llevar a cabo aquellas tareas que requieran un toque artístico o delicado.

    Si estás pensando en renovar tus cuchillos, no dudes en ponerte en contacto cuanto antes con Cuchillería Vicente Prieto, una empresa de referencia en nuestro sector. Contamos con un amplio catálogo de modelos. Ven a conocerlos.

  • ¿Conoces las piedras japonesas de afilar?
    ¿Conoces las piedras japonesas de afilar?

    ¿Conoces las piedras japonesas de afilar?

    Ahora que se está poniendo de moda la cocina y que cada vez hay más aficionados que se lanzan a preparar las recetas más complicadas cobra más importancia llevar nuestras herramientas a un buen afilador de cuchillos en Valencia. Ya sabes que uno de los secretos de la cocina en el que insisten los grandes chefs en todos los programas en los que aparecen es sobre la calidad y el filo de los cuchillos que utilizan.

    Cuando en la cocina se usan cuchillos en mal estado, en lugar de hacer cortes limpios, sin apenas hacer presión, se acaba por rasgar o aplastar el ingrediente con la fuerza que se ejerce sobre el cuchillo, destrozando los productos más delicados y arruinando su aspecto. Además, al tener que hacer más fuerza con un cuchillo sin afilar, es más fácil sufrir un accidente.

    Por eso es tan importante mantener afilados tus cuchillos aunque es comprensible que no puedas llevarlos a diario a un afilador de cuchillos en Valencia, probablemente baste con que nos los traigas cada dos o tres meses. Pero ¿cómo mantenerlos afilados entre tanto? Hay un instrumento que no debería faltar en tu cocina que son las piedras japonesas para afilar. Están hechas con un conglomerado de gravilla de distintos grosores que forman un bloque compacto.

    Las piedras japonesas tiene una numeración que indica el grosor de la gravilla que la compone de manera que cuanto más bajo es el número más alta será la capacidad de erosión del cuchillo. La mejor opción es contar con una de estas piedras, de grano medio (800-1500) para repasar el afilado.

    En próximos artículos de este blog de la Cuchillería Vicente Prieto te mostraremos cómo utilizar estas piedras para mantener tus cuchillos perfectamente afilados.

  • Principales técnicas de corte en la cocina
    Principales técnicas de corte en la cocina

    Principales técnicas de corte en la cocina

    Como empresa especializada en la venta de cuchilos en Valencia, queremos aprovechar esta entrada del blog para hablarte de las principales técnicas de corte en la cocina para verduras y hortalizas. Si aprendes a manejar bien este instrumento, tendrás mucho ganado, así que toma nota de lo que viene a continuación.

    En función de cómo vayas a cocinar las verduras o las hortalizas, tendrás que cortarlas de una manera u otra. Empezamos con el corte en bastones, que consiste en hacer tiras de unos 5 o 6 milímetros de ancho por unos 6 centímetros de largo. Es la técnica típica para hacer patatas fritas. Perfecta para salteados y frituras.

    Otro corte muy útil y popular es el de tipo juliana: se hacen tiras más finas, de unos 3 milímetros de ancho y unos 6 centímetros de largo. Es la técnica más empleada para la cebolla, pero también para el apio, el puerro, las judías verdes… Se puede usar para caramelizaciones, sofritos, ensaladas…

    Como expertos en la venta de cuchillos en Valencia, también queremos que conozcas la técnica chiffonade: parecida a la juliana, pero se usa para verduras de hoja. Se dobla esta y se corta en tiras finitas.

    De los cortes en cubos, queremos destacar el brunoise, que se utiliza para verduras y frutas. Los dados resultantes miden entre 1 y 3 milímetros por cada lado. Para hacerlo, hay que cortar la pieza en juliana y después se juntan varias tiras para picarlas en forma de cubo.

    Desde Cuchillería Vicente Prieto, te animamos a tener bien afilados tus cuchillos para poder cortar como un profesional.

  • Variedad de navajas
    Variedad de navajas

    Variedad de navajas

    En este nuevo post de nuestro centro de venta de cuchillos en Valencia hablaremos de los diferentes tipos de navajas según su apertura, herramienta en la que también estamos especializados:

    - La automática: se abre gracias a la activación de un resorte con un pulsador o pequeña palanca situada en el mango.

    - Navaja de apertura semiautomática. La apertura se hace manualmente, pero un resorte automático termina de abrir por completo la navaja cuando la hoja ya ha girado un ángulo que suele estar entre los 20 y 45 grados.

    - La navaja de apertura manual: en algunas la hoja cuenta con un pequeño agujero que permite que se abra con el pulgar de una mano. 

    - Navaja de gravedad. Desde nuestro establecimiento de venta de cuchillos en Valencia te recomendamos este modelo por su perfecta construcción: se trata una navaja en la que su hoja cortante se desliza de forma longitudinal por el mango sin que casi haya rozamiento. Además, un avanzado sistema bloquea la hoja en las posiciones de abierto y cerrado.

    - Navaja de carraca. La parte de la lámina de metal que conecta directamente con el mango incorpora unas muescas que producen un sonido parecido al de una carraca. Popularmente recibe otros nombres como navaja de Curro Jiménez o de muelles.

    - Navaja de abanico. Fácil de identificar porque su mango está partido en 2 mitades que pueden moverse a ambos lados indistintamente del inicio de la hoja.

     En Cuchillería Vicente Prieto contamos con toda esta variedad de navajas. Puedes venir a probarlas tú mismo en cualquier momento.

  • El cuchillo jamonero
    El cuchillo jamonero

    El cuchillo jamonero

    Un buen afilador de cuchillos en Valencia sabe que para cortar correctamente el jamón es importante contar la herramienta adecuada. Podría decirse que el cuchillo jamonero es un instrumento de precisión que ha de ser utilizado con pericia por aquellos que desean degustar los mejores jamones de nuestro país. Se trata de un cuchillo concebido expresamente para este uso, de hoja larga y estrecha, ha de poseer la flexibilidad justa que permita adaptar el movimiento de corte a la densidad de cada pieza.  Las lonchas de jamón han de ser finas y largas, y la maniobra de corte ha de efectuarse de manera firme pero suave.

    Actualmente encontraremos en el mercado distintos modelos de cuchillos jamoneros entre los que podremos elegir el más adecuado para nosotros, dependiendo de nuestros gustos y estilo de corte. Si prestamos atención a la terminación de la hoja, comprobaremos que hay cuchillos rematados con una punta aguda, y otros con punta redondeada. El corte resultante será igual en ambos casos, pero el uso de cuchillos de punta redondeada será siempre más seguro para el usuario menos experimentado.

    La hoja de algunos de estos cuchillos cuentan con unas muescas llamadas alveolos. La finalidad de estos alveolos es facilitar el corte, permitiendo que aire circule entre la hoja y la loncha de jamón.

    Por último, deberemos elegir un cuchillo jamonero cuya empuñadura nos permita un control seguro y cómodo.

    Cuanto trabajan con estos instrumentos, los afiladores de cuchillos en Valencia procuran que sus hojas tengan un buen filo. De este modo el corte resultará más fácil, preciso y seguro.  

    En Cuchillería Vicente Prieto somos especialistas en la venta y afilado de todo tipo de herramientas de corte profesionales y domésticas. Contacta con nosotros si deseas más información sobre nuestros productos, o sobre nuestros servicios especializados de afilado. 

  • Pautas para cortar como un chef
    Pautas para cortar como un chef

    Pautas para cortar como un chef

    Como especialistas en la venta de cuchillos en Valencia, queremos compartir contigo una serie de pautas y recomendaciones para que aprendas a cortar como un profesional de la cocina.

    En primer lugar, hay que seleccionar el cuchillo adecuado para cada producto. En general, podemos distinguir entre los de cocinero, que sirven para la mayoría de tareas de corte; los Santoku, más delgados y ligeros para cortar frutas y verduras, y los de sierra, perfectos para cortar con facilidad alimentos como el pan o el tomate. Elijas el modelo que elijas, es muy importante que se adapte a tu mano.

    Otro punto clave es tener los cuchillos bien afilados. Si la navaja no tiene filo, es muy peligroso, ya que puede deslizarse mientras lo manejamos y cortarnos el dedo. Es importante, asimismo, lavar el cuchillo a mano y secarlo bien antes de colocarlo de nuevo en su estuche o bloque.

    Como empresa dedicada a la venta de cuchillos en Valencia, también queremos subrayar la importancia de agarrar firmemente la herramienta por el mango y sujetarlo con firmeza en la base de la hoja, con el pulgar en un lado y el índice algo flexionado en la otra parte. Así tendrás un mayor control durante el corte.

    Igual de importante, como sabemos en Cuchillería Vicente Prieto, es sostener bien los ingredientes con la mano libre mientras cortamos. Comprueba que agarras los alimentos con los nudillos orientados hacia arriba y la mano doblada debajo. Cuando cortes, mueve el plano de la hoja de la herramienta hacia abajo, utilizando los nudillos como guía. 

  • Ventajas de los cuchillos de cerámica
    Ventajas de los cuchillos de cerámica

    Ventajas de los cuchillos de cerámica

    La venta de cuchillos en Valencia a precios económicos puede hacer que decidamos cambiar nuestro surtido de cuchillería. Lo mejor es optar por comprar cuchillos de cerámica ya que tienen importantes ventajas respecto a los de metal. Una de las principales es que están mucho más afilados y su filo no se estropea tan rápidamente como en el resto de cuchillos, por lo que no necesitaremos la venta de cuchillos en Valencia a precios económicos puede hacer que decidamos cambiar nuestro surtido de cuchillería. Lo mejor es optar por comprar cuchillos de cerámica ya que tienen importantes ventajas respecto a los de metal. Una de las principales es que están mucho más afilados y su filo no se estropea tan rápidamente como en el resto de cuchillos, por lo que no necesitaremos acudir al afilador o una piedra de afilar doméstica.

    También hay que tener en cuenta que los cuchillos de cerámica de Cuchillería Vicente Prieto no retienen los olores de los alimentos al ser un material poroso, algo muy ventajoso a la hora de cocinar y cortar diferentes alimentos con el mismo cuchillo ya que nos permite ahorrar tiempo de cocinado. Finalmente, también hay que tener en cuenta que son mucho más ligeros lo que nos permite maniobrar con ellos con una facilidad mayor sin que el corte se vea afectado sino al contrario, cortando mucho más por su mayor resistencia.

    También hay que tener en cuenta algunos inconvenientes de la venta de cuchillos en Valencia de material cerámico. En primer lugar hay que ponerle una funda ya que son poco resistentes a los golpes secos y se pueden quebrar. También hay que lavarlo con jabón suave, como en el caso de las sartenes cerámicas y cortar con él sobre superficies de madera o plástico. Sin embargo, no funcionan bien sobre congelados o piedra y pueden terminar estropeándose en estas ocasiones por lo que es mejor guardar algún cuchillo antiguo de metal cuando nos toque utilizar un cuchillo en estos supuestos. 

  • Cosas que debes evitar para cuidar bien tus cuchillos
    Cosas que debes evitar para cuidar bien tus cuchillos

    Cosas que debes evitar para cuidar bien tus cuchillos

    Como empresa con gran experiencia en la venta de cuchillos en Valencia, queremos hablarte de algunas acciones bastante comunes que perjudican a estos instrumentos.

    En primer lugar, has de saber que no hay que lavar los cuchillos de cocina en el lavavajillas. Sabemos que es un electrodoméstico muy cómodo, pero estropea esta herramienta básica. Dentro de este aparato, los cuchillos se rozan entre sí y con otros materiales, lo que puede dañar el filo. Además, el uso de detergentes y productos químicos agresivos también es perjudicial tanto para el material de la hoja como para el plástico o la madera del mango.

    Siempre que laves un cuchillo, recuerda secarlo rápidamente. Es la mejor manera de evitar que se oxide, salga moho o se deteriore el filo. Además, impedirás que los microbios se reproduzcan. Para lavar los cuchillos, te recomendamos que utilices agua y jabón. Es más que suficiente para acabar con los restos de grasa y otras sustancias. Insistimos en la importancia de no emplear productos agresivos.

    Como expertos en la venta de cuchillos en Valencia, desaconsejamos que cortes sobre piedra, metal o cristal, puesto que las hojas pueden estropearse. Recuerda hacerlo sobre tablas de madera, bambú o polietileno.

    ¿Cómo guardas los cuchillos? La mejor manera es hacerlo en una barra imantada o en un estuche. Si los dejas sueltos y desordenados, se rozarán entre sí y acabarán dañados.

    Por último, desde Cuchillería Vicente Prieto también te aconsejamos que apliques un poco de aceite de oliva sobre el mango del cuchillo si es de madera. Así tendrá brillo y evitarás que penetre la suciedad.

  • ¿Qué tipos de navaja existen?
    ¿Qué tipos de navaja existen?

    ¿Qué tipos de navaja existen?

    En la profesión de afilador de cuchillos en Valencia nos hemos familiarizado con muchas navajas y tenemos una relación especial con ellas. La navaja que escoges y cómo la cuidas nos dice tanto de una persona como su casa o su coche.

    ¿Sabes qué tipos de navaja puedes traer a un afilador de cuchillos en Valencia y en qué se diferencian? Es un buen momento para darte unos pocos datos interesantes. ¡Allá van!

    -          Navaja de rescate: Son las navajas multiusos que usan los cuerpos de seguridad y los equipos de rescate como bomberos o ambulancias. No son un arma, sino una potente herramienta especialmente diseñada para casos de emergencia. Están dotadas de accesorios específicos para romper o cortar vidrio y cortar cinturones y el accesorio principal está hecho de forma que se pueda abrir con una sola mano para no comprometer la movilidad en tareas de ayuda a heridos o salvamento en incendios.

    -          Tácticas: Son navajas que se suelen adquirir para uso militar. Son eminentemente defensivas y lo más importante es que sean rápidas, ergonómicas y resistentes.

    -          Albaceteñas: Son navajas clásicas que a menudo se regalan como adorno, aunque según el dicho albaceteño deberían venderse a un amigo con un precio simbólico como símbolo de una amistad duradera. Sus hojas suelen estar talladas con dibujos o letras.

    -          Navaja de jardín: Con accesorios diseñados para las tareas del jardinero, como podar, injertar, recolectar frutos…

    -          Navaja setera: Específica para recoger setas. Suelen ser ligeras y delicadas, algunas incluso aptas para chavales.

    -          Navaja barbera: Hoy son más bien un objeto de coleccionismo. Su filo es muy agudo y de acero muy templado.

    ¿La tuya no está en esta lista? En Cuchillería Vicente Prieto queremos verla y ayudarte a mantenerla en perfecto estado.

  • El cuchillo en la cocina moderna
    El cuchillo en la cocina moderna

    El cuchillo en la cocina moderna

    Está muy de moda todo lo que tenga que ver con la gastronomía. Y sabemos que por eso cada vez es más normal que los aficionados a la cocina se preocupen por mantener en buen estado sus cuchillos. Si buscas un buen afilador de cuchillos en Valencia que sepa la importancia que tiene este instrumento en la cocina, cuenta con nosotros. El cuchillo es el instrumento clave de un cocinero, por eso es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de su elección.
     

    Es fundamental poner atención en los detalles para distinguir un cuchillo bueno de uno que no lo es. Primero la calidad del acero es primordial, es importante usar cuchillos de acero forjado de alta calidad. Cualquier experto afilador de cuchillos en Valencia sabe que este tipo de acero es el óptimo para un buen afilado, además de ofrecer una mayor resistencia a la corrosión y el mejor de los cortes. Después nos fijaremos en el cabezal del cuchillo, esta parte es la más importante del cuchillo para la seguridad del cocinero, ya que sirve para ensamblar el mango y la hoja y así proteger los dedos de accidentes. Además, un buen cabezal hace que un cuchillo sea cómodo y sencillo en su manejo. Por otro lado es importante que tanto cabezal, como hoja y mango estén bien unidos. El tamaño y peso del cuchillo son variables importantes a la hora de valorar el fácil manejo de este. 

    Aunque todas estos factores son importantes el estado de la hoja es fundamental, es de capital importancia cuidar bien un cuchillo: mantenerlo afilado, limpio y cuidado, por eso en Cuchillería Vicente Prieto tratamos con tanto mimo estos instrumentos. 


  • La katana
    La katana

    La katana

    Un afilador de cuchillos en Valencia debe conocer la historia de su oficio, que es sin duda alguna una de las labores más antiguas del mundo. Desde que el hombre conoce las herramientas, siempre ha fabricado objetos cortantes con diversas utilidades: realizar trabajos con pieles, cazar, guerrear...  

    Katana significa literalmente "espada japonesa" pese a tener sus orígenes en la China del siglo X. Fueron los propios chinos quienes introdujeron esta espada de hoja curva en el Japón. "El destripador de caballos", así llamaban los chinos a este arma, ya que gracias a sus características era usada para combatir contra caballerías y derribar a los equinos. Los samuráis perfeccionaron el sable que se transformó en uno de los símbolos de su milenaria civilización. Cualquier afilador de cuchillos en Valencia sabe que el cuidado de este arma es muy laborioso porque afilar su hoja es un trabajo de precisión que puede llevar varios días. Además de tener que mantenerse bien afilada, la katana necesita estar siempre limpia y lubricada, ya que el acero puede verse afectado al entrar en contacto con el sudor o el polvo. Para mantenerla en perfecto estado se le deben aplicar periódicamente aceites vegetales.  Claramente se trata de un arma especialmente diseñada para el corte y no para la estocada, esto es debido a su específica forma. El uso de este sable ha influenciado a las más clásicas artes marciales orientales, cosa que se puede apreciar si las estudiamos hoy en día.

    El arte de saber afilar todo tipo de hojas es algo con miles de años de tradición y con mucha vida por delante. En Cuchillería Vicente Prieto somos conscientes de la importancia que tiene nuestro oficio en la sociedad.

  • Los cuchillos de submarinismo
    Los cuchillos de submarinismo

    Los cuchillos de submarinismo

    Ya sabes que en nuestro establecimiento de venta de cuchillos en Valencia puedes encontrar un amplio catálogo de cuchillos deportivos. De todas formas, en este post queremos centrarnos en unos en concreto: los de submarinismo.


    Cuando practicamos este deporte no sabemos qué nos vamos a encontrar al sumergirnos. Por lo tanto, un cuchillo de calidad nunca puede faltar en nuestro equipo. Los cuchillos pesados y poco manejables de hace años han dejado paso a diseños mucho más funcionales y manejables que encontrarás en la Cuchillería Vicente Prieto. Cada vez son más compactos. Teniendo en cuenta que su función específica es la de cortar, poco a poco van apareciendo nuevos elementos más allá del clásico cuchillo. Los cuchillos de submarinismo pueden dividirse en dos categorías según la longitud de la hoja. Hablamos de los primarios y los de reserva. Lo normal es que los primarios tengan una hoja de corte de más de 7’5 centímetros. Los de reserva están por debajo de esta medida. 


    Lo normal para los buzos profesionales es llevar más de un cuchillo. Son un elemento esencial en el caso por ejemplo de quedar enredados en una red. Lo recomendable es que el cuchillo primario sea de al menos 10 centímetros con uno de sus bordes afilado para cortar y el otro dentado para aserrar. En nuestro establecimiento de venta de cuchillos en Valencia somos conscientes de que este tipo de cuchillos en raras ocasiones se usan para cortar. Se suelen utilizar como destornillador, martillo, abrelatas, palanca, etc. Por último, para la caza submarina el cuchillo ha de ser de punta. 

  • Cómo deshacerse de unos cuchillos
    Cómo deshacerse de unos cuchillos

    Cómo deshacerse de unos cuchillos

    Como cualquier otro instrumento de cocina, y como cualquier otro objeto, los cuchillos tienen una vida determinada. Eso quiere decir que después de afilarlos en numerosas ocasiones puede llegar el momento en el que tengas que deshacerte de ellos y comprar unos nuevos. En ese último caso ya sabes que somos especialistas en la venta de cuchillos en Valencia y te podemos ofrecer una gama de cuchillos de gran calidad. Pero si quieres deshacerte de tus cuchillos, solo tienes que seguir las instrucciones que te vamos a dar a continuación.

    Una solución es tirarlos. Pero en este caso es recomendable envolverlos cuidadosamente para evitar que nadie se haga daño con ellos. Puedes utilizar un paño antiguo que ya no uses o papel robusto que tenga gran resistencia y evite que corten.

    El reciclaje es la mejor opción. Envuelve bien tus antiguos cuchillos con un paño o con un papel de gran resistencia y asegúrate de que no se cae poniendo cinta adhesiva. Acércate a algún punto limpio de tu ciudad y entrégalos para que hagan con ellos lo que corresponda.

    Otra opción es entregarlos como objeto de segunda mano a un afilador o a cualquier persona que pueda necesitarlos. Antes de hacerlo sería recomendable limpiarlos cuidadosamente con agua y jabón para eliminar cualquier resto.

    Cuando tengas que comprar nuevos utensilios para cocina recuerda que en la venta de cuchillos en Valencia nuestra tienda es una referencia gracias a las marcas de calidad con las que trabajamos.

    En Cuchillería Vicente Prieto encontrarás cuchillos de cerámica, cuchillos de acero inoxidable y de otros materiales a unos precios muy competitivos.

  • Las tijeras 3 Claveles
    Las tijeras 3 Claveles

    Las tijeras 3 Claveles

    Ya sabes que nuestro catálogo de venta de cuchillos en Valencia incluye también tijeras para multitud de usos: peluquería, manicura, pedicura, sastrería, cocina y jardinería. Todas son tijeras 3 Claveles, hechas con carbono, silicio, manganeso y cromo.


    Para su fabricación, a cargo de los riojanos de Bueno Hermanos desde 1930, se somete a los materiales a temperaturas de entre 1050 y 1922 º C. Cada componente tiene su cometido. El carbono aporta a la tijera un gran rendimiento al cortar, el silicio le aporta tenacidad y el manganeso le confiere un gran rendimiento durante el mecanizado. En la Cuchillería Vicente Prieto encontrarás unas tijeras que son líderes en el campo de la cuchillería fina. De hecho 3 Claveles se sitúa entre los cinco primeros puestos de producción de tijeras forjadas en todo el mundo. Su acabado artesanal las hace inconfundibles y por supuesto insustituibles.  


    Como decíamos más arriba, 3 Claveles fabrica tijeras para todas las necesidades. Las de cocina triunfan entre los profesionales de la hostería. Pero no sólo estas, sino que las de costura, papelería, jardinería, aseo o peluquería también triunfan entre su público correspondiente. Las hay incluso específicas para zurdos. Un amplio surtido de tijeras que podrás descubrir en el catálogo de nuestra empresa de venta de cuchillos en Valencia. Llevamos desde 1960 ofreciendo soluciones en materia de cuchillería tanto a clientes particulares como a profesionales de sectores como los que hemos relatado más arriba. Como ves, sólo trabajamos con marcas de primera calidad como 3 Claveles y te ofrecemos un asesoramiento completo en función de tus necesidades. 

  • Los cuchillos deportivos
    Los cuchillos deportivos

    Los cuchillos deportivos

    En nuestra empresa de venta de cuchillos de Valencia tenemos desde artículos de peluquería y jardinería hasta cuchillos deportivos para la práctica de la caza y submarinismo o para los cursos de supervivencia. Recuerda que no dejan de ser herramientas cortantes y punzantes, por lo que te recomendamos extremar las precauciones al manejarlos y no dejarlos al alcance de los niños. Dentro de la categoría de cuchillos deportivos están los tácticos. Suelen estar hechos de una aleación de acero para que la hoja sea extremadamente resistente. Están concebidos para utilizarse en condiciones extremas como las que acostumbran a vivir los militares.  

    Lo recomendable a la hora de hacerte con un cuchillo deportivo en nuestra Cuchillería Vicente Prieto es que pienses bien para qué lo necesitas. Se trata de atender a las características de fabricación, al tipo de mango o de hoja. Si antes hablábamos de los cuchillos tácticos, ahora vamos a ocuparnos de los de caza. Los hay básicos o ya más funcionales y modernos. Suelen ser piezas con acabados muy vistosos que muchas personas guardan incluso como objetos de colección. Por su parte, los cuchillos de submarinismo son imprescindibles para adentrarse en cuevas o para evitar quedar enganchado por ejemplo en una red. Nos quedan los cuchillos lanzadores y los de supervivencia. Estos últimos te sacarán de algún apuro en multitud de situaciones.  

    Como ves, sabemos de lo que hablamos porque en nuestra empresa de venta de cuchillos en Valencia llevamos desde 1960 dedicados a la distribución y al afilado de todo tipo de artículos de cuchillería. 

  • ¿Son mejores los cuchillos de cerámica?
    ¿Son mejores los cuchillos de cerámica?

    ¿Son mejores los cuchillos de cerámica?

    Los cuchillos de cerámica siempre están de moda, por su estética y por su comodidad al usarlos en la cocina. Encontrarlos no siempre es fácil incluso en las tiendas de venta de cuchillos en Valencia.

    Usar estos cuchillos no siempre está al alcance de todo el mundo y requiere de que te acostumbres a ellos, ya que son excesivamente afilados, muy ligeros en comparación con los de acero, delicados, por lo que no es bueno golpear con ellos los alimentos y rígidos, pues por el material con el que están hechos no es posible doblarlos. Así que, los primeros días de uso tendrás que cambiar algunos hábitos y adaptarte a ellos.

    Si preguntas a los expertos que trabajan con nosotros en Cuchillería Vicente Prieto te enumerarán y explicarán las ventajas de contar con estos cuchillos en tu cocina. Los cuchillos de cerámica cortan mucho mejor que los tradicionales de acero. Para que te hagas una idea, los expertos hablan de que están diez veces más afilados que los normales, por lo que hacer cortes finos y precisos es mucho más sencillo con cuchillos cerámicos. Además, con los cuidados adecuados tardan mucho más en necesitar ser afilados de nuevo. Gracias al material con el que están hechos son mucho más higiénicos, no absorbe ni transmite ningún olor de la comida con la que está en contacto.

    Así que, si te decides a comprar unos cuchillos cerámicos, acude a una buena tienda de venta de cuchillos en Valencia. Eso sí, recuerda que son más delicados que los de acero y pueden romperse con relativa facilidad.

  • Por qué es importante afilar nuestros cuchillos
    Por qué es importante afilar nuestros cuchillos

    Por qué es importante afilar nuestros cuchillos

    Un afilador de cuchillos en Valencia puede evitar más de un accidente en la cocina. ¿Te has parado alguna vez a pensar por qué tu cuchillo favorito ya no corta bien? ¿O por qué cada vez te cuesta más pelar las verduras? Los cuchillos, como muchos otros utensilios, van perdiendo capacidad con el uso, pero eso no significa que debas deshacerte de ellos. Si son artículos de calidad, te recomendamos dejarlos en manos de profesionales con amplia experiencia en el afilado de cuchillos que consigan recuperar todas sus características.

    Lo más importante de tener bien afilado un cuchillo es la seguridad. Si se encuentra en condiciones óptimas, no tendrás que hacer tanta fuerza para cortar ni adoptar posturas antinaturales para pelar. Un movimiento sencillo y suave será suficiente para realizar cualquier tarea con mayor rapidez y precisión. Además, evitarás lesiones y reducirás el riesgo de accidentes en la cocina.

    Un buen afilador de cuchillos en Valencia realiza su tarea con paciencia y precisión, para lo que se requieren muchos años de práctica y el conocimiento de las herramientas empleadas, así como de los materiales en los que están fabricados los cuchillos.

    En nuestra empresa Cuchillería Vicente Prieto, fundada en 1960, disponemos de una plantilla formada por profesionales que te ofrecen su experiencia y asesoramiento personalizado en la venta y el afilado de artículos de cuchillería. Además de tratar cuchillos de particulares y profesionales de la hostelería, también ofrecemos y afilamos artículos como tijeras, cuchillos de pescaderos o carniceros, productos de peluquería, navajas multiusos, alicates, cuchillos deportivos (submarinismo, caza, etc.), máquinas de cortar el pelo… 

  • ¿Cómo elegir un buen cuchillo? (1)
    ¿Cómo elegir un buen cuchillo? (1)

    ¿Cómo elegir un buen cuchillo? (1)

    En nuestra empresa nos dedicamos a la venta de cuchillos en Valencia, una de las herramientas más importantes con la que debe contar con un buen cocinero, ya sea profesional o solo un aficionado a los fogones. Nuestra experiencia nos ha demostrado que en la preparación de la comida influye la elección del cuchillo. No es lo mismo un cuchillo de alta calidad que uno de calidad inferior, y eso se notará a la hora de cortar la verdura o la carne. Son muchos los que nos preguntan qué características debe tener un buen cuchillo. Por este motivo, vamos a aprovechar el siguiente post para explicarlo.

    Si nos fijamos en la empuñadura, las que están hechas de madera nos resultarán muy cómodas, pero el problema es que este material es muy poroso y suele retener fácilmente bacterias. Lo mismo ocurre con aquellos mangos que cuentan con un recubrimiento de goma. Eso sí, son suaves al tacto, por lo que nos resultará más confortable su uso. Los cuchillos más económicos tienen una empuñadora hecha de materiales plásticos. Aquí el problema reside en que su peso no resultará equilibrado, por lo que nos costará más su maniobrabilidad durante mucho tiempo. 

    Sobre todo, nos debemos fijar en que el mango esté perfectamente pulido y terminado, de lo contrario podremos hacernos pequeñas heridas en los dedos y en las manos. 

    Desde nuestra larga trayectoria como empresa especializada en la venta de cuchillos en Valencia, los de mango de metal son los mejores, no solo por su apariencia, mucho más lujosa, también porque su peso es bastante equilibrado. En estos casos, hay que tener cuidado con trabajar con las manos mojadas, ya que se nos puede resbalar. 

    En Cuchillería Vicente Prieto también afilamos artículos de cuchillería. Trabajamos con marcas de primera calidad, tanto nacionales como internacionales.

  • Consejos para utilizar cuchillos de hoja cerámica
    Consejos para utilizar cuchillos de hoja cerámica

    Consejos para utilizar cuchillos de hoja cerámica

    Como especialistas en el servicio de afilador de cuchillos en Valencia, hemos observado que cada vez más clientes nos preguntan por los de hoja cerámica. En la actualidad este tipo de cuchillos son muy demandados porque su peso es mucho más ligero que los de metal. Además el afilado de su hoja permite realizar cortes precisos con gran facilidad y la cerámica al ser un material no poroso, hace que no retenga el olor o el sabor de otros alimentos.

    A la hora de cortar alimentos es muy importante que te apoyes sobre alguna tabla de plástico o de madera. Jamás lo hagas sobre alguna superficie dura porque además de dañarla, afecta a la hoja del cuchillo y aumenta el riesgo de sufrir cortes. Por otro lado debes tener en cuenta que son herramientas exclusivas para cortar piezas de carne o pescado sin hueso y también frutas, verduras y hortalizas.

    Desde nuestra experiencia en el servicio de afilador de cuchillos en Valencia, te garantizamos que los cuchillos de cerámica, al estar fabricados de polvo de óxido de circonio, se mantienen en buenas condiciones durante más tiempo. No obstante, jamás los utilices como palanca para abrir latas o botes, ni tampoco intentes aplastar alimentos con el lateral porque podría romperse. Cuando notes un astillado en la hoja del cuchillo, te recomendamos que lo traigas hasta nuestras instalaciones para afilarlo con unas piedras especiales con polvo de diamante.

    En Cuchillería Vicente Prieto encontrarás a los mejores profesionales artesanos para los trabajos de afilado. Tenemos una amplia experiencia en el sector y te garantizamos la calidad de nuestros servicios. 

  • El acero inoxidable para los cuchillos en la cocina
    El acero inoxidable para los cuchillos en la cocina

    El acero inoxidable para los cuchillos en la cocina

    En Cuchillería Vicente Prieto nos dedicamos a la venta de cuchillos en Valencia para particulares y profesionales de diversos sectores (pescadería, carnicería, panadería...). En el ámbito de la cocina, es cierto que encontramos una gran variedad de cuchillos con múltiples usos. La elección de uno o de otro depende de varios factores como el tipo de alimento que vayamos a cocinar, la técnica de corte que tengamos pensado emplear, etc. Pero igual de importante que lo anterior, es el material del que está hecho el cuchillo. 

    Desde nuestra propia experiencia si tenemos que decantarnos por un material ese es el acero inoxidable. Los cuchillos cerámicos se rompen, los de acero al carbono se oxidan fácilmente y los aceros cementados son difíciles de afilar. En cambio, los cuchillos de acero inoxidable son muy resistentes y mantienen bien el filo, con la ventaja de que su aspecto no se verá estropeado con el paso del tiempo. 

    Entre los tipos de acero inoxidable más comunes en cuchillería destaca el acero 440C, posiblemente el más empleado para la fabricación no solo de cuchillos, también de navajas de alta calidad, bisturís... El principal problema es la dificultad para el reafilado. El acero BG42 es probablemente otro de los mejores, no solo por su excelente retención de filo, también por su alta resistencia. El precio, en este caso, es algo más elevado por el tratamiento que requiere durante el proceso de fabricación. 

    Como especialistas en la venta de cuchillos en Valencia, podemos decirte que éstos son solo algunos de los tipos que encontrarás dentro de la gran variedad que existe en el mercado. Si buscas asesoramiento, en Cuchillería Vicente Prieto estaremos encantados de atenderte. 


  • Cuchillos básicos que debes tener en la cocina
    Cuchillos básicos que debes tener en la cocina

    Cuchillos básicos que debes tener en la cocina

    A lo largo de nuestra trayectoria en el servicio de afilador de cuchillos en Valencia, muchos clientes nos preguntan cuáles son los más imprescindibles en la cocina. Es importante utilizar el cuchillo adecuado para las distintas actividades que se pueden realizar, y aún más el modo de manejarlos para evitar accidentes y disgustos.

    En primer lugar debes tener en cuenta si eres una persona que se dedica a cocinar mucho o poco, porque debes hacer una selección de los que realmente necesitas. A pesar de que haya más de diez clases de cuchillos, puede que solo utilices cuatro para todo lo que saber cocinar. Te aconsejamos que compres aquellos que tengan una ergonomía adecuada, para que sean más fácil manejarlos.

    Como especialistas en el servicio de afilador de cuchillos en Valencia, consideramos que es imprescindible que tengas el cebollero, esencial para hortalizas y cortar trozos de carne o pescado. También es necesario el pelador y una puntilla, ideal para pequeños trabajos como cortar queso o cosas blandas. En el caso de que necesites realizar cortes precisos, es muy aconsejable que te hagas con un cuchillo deshuesador, que además te permitirá filetear pechugas de pollo o carne. Durante los últimos tiempos es muy demandado el cuchillo santoku, de origen japonés y multiusos. Te recomendamos que tengas una chaira o piedra siempre en la cocina para mantenerlos afilados.

    En Cuchillería Vicente Prieto encontrarás los mejores profesionales artesanos para afilar cuchillos, navajas y toda clase de utensilios de carpintería, jardinería o peluquería. Te garantizamos la calidad de los resultados y la mejor relación calidad precio del mercado.  

  • Cómo mantener tus cuchillos de cocina bien afilados
    Cómo mantener tus cuchillos de cocina bien afilados

    Cómo mantener tus cuchillos de cocina bien afilados

    Si buscas la calidad en tu cocina puede que necesites una tienda dedicada a la venta de cuchillos en Valencia.

    Tener el material de cocina afilado correctamente es un requisito indispensable  para operar con seguridad y tratar las materias primas de la mejor forma posible. Un cuchillo mal afilado te obliga a ejercer presión y tienes más probabilidades de que se resbale y te cause una lesión. Además, está demostrado que el corte con un cuchillo sin filo daña los alimentos a nivel celular y altera los sabores. La elección de la superficie es determinante para que los cuchillos se mantengan afilados. Cuánto más dura sea más afectará a la capacidad del cuchillo. Utiliza siempre tablas de cortar de madera o plástico.

    Nunca arrastres el cuchillo para recoger los alimentos cortados: dale la vuelta y hazlo con la parte no afilada. Nunca utilices tus cuchillos de cocina para otro propósito que no sea su uso, como para abrir embalajes o cortar cuerdas. Almacénalos adecuadamente en bloques de madera o instala un soporte magnético fuera del alcance de los niños. En caso de que tuvieras que utilizar cajones, protege el borde con una funda de plástico.

    Existen muchos aparatos afiladores que son muy peligrosos y liman la hoja del cuchillo en exceso y sólo son recomendables para uso profesional. Así que si lo que quieres es hacerlo en casa te aconsejamos que compres una piedra.

    n Cuchillos Vicente Prieto te ofrecemos una amplia gama de este tipo de productos.

    Si buscas profesionales dedicados a la venta de cuchillos en Valencia no dudes en acudir a nuestra tienda. Tenemos una gran trayectoria y podemos aconsejarte en función de lo que necesites.